Nuevas normas para la obtención de la nacionalidad española

Spanish citizenship

Nuevas normas para la obtención de la nacionalidad española

nacionalidad española Este mes de Octubre de 2015 han entrado en vigor 2 nuevas leyes para las personas que quieran optar a la nacionalidad española:

– La ley 12/ 2015 de 24 de junio, que concede la nacionalidad española a judíos sefardíes (originarios de España)
– La ley 19/2015 de 13 julio, de reforma administrativa del Registro Civil, que también regula los procedimientos para obtención de la nacionalidad española.

Entre las novedades, destaca la exigencia de contar con un diploma DELE de nivel mínimo A2 o superior para aquellas personas que no procedan de países hispanohablantes, y aprobar un nuevo examen llamado CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España). Estos dos exámenes o al menos el examen CCSE deben ser aprobados antes de iniciar los trámites para la obtención de la nacionalidad.

Las personas originarias de países cuyo español es un idioma nativo están exentas de hacer el examen DELE, aunque también deberán someterse a la prueba de CCSE. Los menores de edad o personas que requieran cuidados especiales estarán exentos de ambos exámenes.

El Examen DELE es bastante conocido en todo el mundo por ser la única certificación oficial internacional que prueba el nivel de español como lengua extranjera. Los contenidos comúnmente abordados son ampliamente estudiados en escuelas de español en todos los países, y las habilidades que evalúa están claramente explicadas por el Marco de Referencia del Consejo Europeo (niveles A1, A2, B2, B2, C1 y C2).

El examen de CCSE, sin embargo, es bastante novedoso, y su contenido es muy amplio y diverso, lo que preocupa a los que tendrán que afrontarlo en los próximos meses. Se sabe que la principal referencia para el examen será la Constitución Española, pero también habrá preguntas sobre el gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas), y sobre cultura, historia, geografía y sociedad española (restantes 40%). La ventaja del examen de CCSE es que son preguntas de dos opciones (verdadero o falso, aunque algunas puedan tener una tercera opción), por lo que en caso de duda siempre queda la posibilidad de arriesgarse con un 50% de posibilidades de acierto. En el documento elaborado  por el PDF del Instituto Cervantes hay varios ejemplos de preguntas que podrían aparecer en el examen CCSE. También estaremos publicando varias simulaciones de este examen para que puedas practicar en casa.

En TANDEM hemos creado cursos para ayudarte a pasar con éxito ambas pruebas:

Por un lado estos nuevos requisitos suponen un esfuerzo adicional para las personas que quieran obtener la nacionalidad española, pero también tiene aspectos positivos. Además de suponer un reto, donde uno puede poner a prueba sus conocimientos sobre España, también impulsa a los futuros ciudadanos españoles a integrarse mejor en la sociedad que les ha acogido, mejorando la comprensión de su entorno y sus perspectivas de futuro, tanto en el ámbito personal como profesional.

Este artículo también está disponible en inglés: New rules for obtaining Spanish citizenship

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat