Clase de español: Mujeres de la actualidad sociopolítica Española ( nivel B1)

mujeres politica española, clase de español

Clase de español: Mujeres de la actualidad sociopolítica Española ( nivel B1)

mujeres politica española, clase de español

Esta va a ser nuestra actividad final después de haber trabajado con biografías, anécdotas, relatos, reseñas de libros y películas… a lo largo de las clases anteriores en las que hemos tenido como eje el libro de los alumnos.

Esta vez traemos al aula material real y muy actual. ¡Un poco de “realia” para que nuestros estudiantes B1 perciban que sí lo dominan! Material de clase: Mujeres de la actualidad sociopolítica Española ( nivel B1)

Instrucciones: comenzamos mostrando 4 fotografías de cuatro personajes del panorama sociopolítico actual en España. Aquí tenéis el material en power point para ponéroslo más fácil.

En nuestro caso, y dado que el mes de marzo está al caer han sido cuatro mujeres( 8 de Marzo, Día de la Mujer) : Letizia Ortiz, Manuela Carmena, Ada Colau y Soraya Sáenz de Santamaría (no es fácil lo del equilibrio político en el aula, pero siempre hay que intentarlo).

Nuestra propuesta para esta actividad quedaría así:

1. Mostramos las 4 fotografías y preguntamos al grupo si de modo espontáneo conocen estas caras, y qué saben de ellas.

2. Vemos un vídeo biográfico de Letizia Ortiz. Les proponemos que extraigan notas de la información que escuchan, para después comentar entre todos lo que han aprendido del personaje.

3. Distribuimos el texto biográfico de Manuela Carmena. Lo explotamos con un vacío de información por parejas. Primero leen individualmente la versión recibida ( A o B). Y posteriormente intercambian sus vacíos de información.

.Vemos un vídeo de “Manuela Carmena va en metro a su primer día de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid”. ¿Qué opinión os merece esta persona, ahora que ya la conocéis un poco más?

4. Distribuimos el texto biográfico de Soraya Sáenz de Santamaría. Lo explotamos con un vacío de información por parejas. Primero leen individualmente la versión recibida ( A o B). Y posteriormente intercambian sus vacíos de información.

.Vemos un vídeo de “La Vicepresidenta baila en el El Hormiguero TV”  . ¿Qué opinión os merece esta persona, ahora que ya la conocéis un poco más?

5.  Como seguramente nos quedaremos justos de tiempo, les podemos proponer que se lleven para leer un texto sobre la vida de Ada Colau, esta vez autobiográfico, para recordar el uso de los pasados en primera persona.

Para cerrar la actividad y darle una dimensión más intercultural, podemos proponer una lluvia de ideas sobre otras mujeres importantes de sus respectivos países. Seguro que salen muchas cosas interesantes y aprendemos un montón con esta actividad.

Ver PDF con un ejemplo del ejercicio, hecho por uno de los estudiantes.


Like this page? Share it!


No Comments

Comments are closed.