Taller de Interculturalidad TANDEM Madrid, abril 2016

Taller de competencia intercultural abril

Taller de Interculturalidad TANDEM Madrid, abril 2016

Taller de competencia intercultural abril

La interculturalidad es una parte inseparable de la enseñanza de ELE. Recientemente, TANDEM Madrid inició un curso en forma de talleres sobre Competencia Intercultural. Se trata de una forma innovadora de complementar los cursos de español para estudiantes extranjeros con una serie de conocimientos que les permita adaptarse mejor a la cultura española, y tener una mejor experiencia durante su estancia en Madrid.

La competencia intercultural podría describirse como el conjunto de habilidades cognitivas, y habilidades afectivas y de comportamiento, junto con las características que apoyan la interacción efectiva y apropiada en una variedad de contextos culturales.

La profesora Lucía Largo describe así el último taller que ella ha impartido en TANDEM Madrid:

“Vivir una experiencia de estudio  en España puede ser a la vez una experiencia increíble  pero también confusa, por no comprender todas las claves culturales que nos ayudan a manejarnos diariamente. Con los estudiantes hemos creado un oasis en el que poder hablar abiertamente de aquellos obstáculos que se iban encontrando en su camino. Al mismo tiempo, hemos ido descubriendo nuevas maneras de interpretar el mundo, ayudándoles a salir valientemente de su zona de confort y enriquecer sus identidades culturales.

En nuestra última sesión juntos, analizamos todo lo que habían aprendido en España. También cómo habían cambiado sus perspectivas sobre muchísimos aspectos culturales y preparamos su regreso a casa. Ahora tienen dos retos importantes, adaptarse de nuevo  a otro ambiente cultural y convertirse en embajadores culturales, transmitiendo a sus familiares y amigos todo lo que han aprendido en España.

En las fotos se ve la actividad que realizamos para despedir los talleres de interculturalidad: están escribiéndose los unos a los otros por qué se dan las gracias.

Aprovecho para dar las gracias yo misma a este grupo tan especial: Gracias por venir siempre con muchas ganas de compartir y aprender, yo también he aprendido mucho.”

Lucía Largo.

Taller de competencia intercultural abril 9 Taller de competencia intercultural abril 8 Taller de competencia intercultural abril 7 Taller de competencia intercultural abril 6
 
Taller de competencia intercultural abril 5 Taller de competencia intercultural abril 4 Taller de competencia intercultural abril 3 Taller de competencia intercultural abril 2

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat