Nacionalidad española para judíos sefardíes

nacionalidad judios sefardies

Nacionalidad española para judíos sefardíes

nacionalidad judios sefardies

Los judíos han sido una de las poblaciones que han experimentado más exclusión en el mundo a lo largo de la historia. Sin embargo, aproximadamente dos millones de judíos sefardíes se verán beneficiados debido a la aprobación que ha dictado el parlamento español en 2015. Este ha aprobado la ley que concede a los descendientes de los judíos de origen español (llamados judíos sefardíes), la nacionalidad española.

De acuerdo a esta ley, las personas de origen sefardí podrán obtener su nacionalidad española sin la obligatoriedad de abandonar su nacionalidad actual o de residir en España. Esta ley fue aprobada para los judíos sefardíes que hace 500 años fueron expulsados de la península ibérica. Ahora tendrán acceso a la nacionalidad española, desde que acrediten su origen Español bien como el dominio de la lengua y cultura, aunque no tengan residencia en el país.

En este sentido, el presidente de la Federación de Comunidades judías en España, Isaac Querub, se encuentra realmente satisfecho con esta aprobación, pero afirma que desconoce qué cantidad real de judíos llegarán a las puertas de España solicitando la nacionalidad. Querub declara, sin embargo, que tienen a su alcance algunos de los pocos medios que existen para identificar el origen de estos sefardíes tales como las familias, los apellidos de origen sefardí, los documentos, los libros, etc. Pero esos recursos también tienen limitaciones, como en el caso de las personas que no sean realmente judías, sobre las que no tendrían los medios necesarios para investigar.

A pesar de este obstáculo al momento de llevar a cabo la ley aprobada, la Secretaria General de la Federación de Comunidades Judías de España expresó:

“Hoy se inicia una nueva etapa en la historia de la relación entre España y la comunidad judía; un nuevo periodo de reencuentro, de diálogo y de concordia”

nacionalidad judios sefardies historia

La aprobación de esta ley sin duda tiene un profundo trasfondo histórico, ya que se asienta sobre el momento en el que los Reyes Católicos deciden expulsar de España a los a judíos en 1492. Pero el 31 de marzo de 1992 las palabras del Rey Don Juan Carlos I fueron las que dieron origen a un movimiento de inclusión de los judíos a la nacionalidad española. Las palabras de Don Juan Carlos fueron:

“Sefarad no es ya una nostalgia sino un hogar en el que no debe expresarse que los judíos se sienten como si estuvieran en su propia casa, porque los hispano judíos están en su propio hogar”.

nacionalidad judios sefardies , Juan Carlos I

Debido a la promoción de este tipo de ideas, se crea en 2007 la llamada Ley de Memoria Histórica (o también conocida como Ley de Nietos), que tenía como objetivo el reconocimiento de la guerra civil y el franquismo. Por tanto, la ley de nacionalidad aprobada en 2015 está motivada por esta ley del 2007, lo que significa que es una segunda enmienda del Estado español en cuestiones de nacionalidad.

Trámites de la nacionalidad para judíos sefardíes

Los judíos sefardíes que pueden optar por su nacionalidad española, deben en primer lugar poseer apellidos vinculados con esta comunidad, asimismo, debe acreditar su condición como judío originario de España, así como su vinculación con el país y su cultura, mediante la presentación de documentos precisos y pruebas.

nacionalidad judios sefardies trámites

El origen de estas personas y la vinculación con España deben ser comprobadas con el Registro Civil de domicilio del interesado en España o por la pertinente autoridad española en el extranjero.

Entonces, para la acreditación del origen o aprobación de nacionalidad, se consideran validos los siguientes medios o documentos aprobatorios:

  • Certificado comprobado por la Secretaria General de la Federación de Comunidades Judías de España, en que se confirme la pertenencia del solicitante a la comunidad sefardí.
  • Certificado de la autoridad rabínica competente, debe ser reconocida a nivel legal en el país donde reside el solicitante, o cualquier otro documento que se considere conveniente para efectos de comprobación respecto a su fe judía.
  • Los apellidos de origen sefardí del solicitante.
  • El conocimiento y uso familiar del idioma ladino.
  • Cualquier dato que arroje la comprobación de la pertenencia del acreditado a la comunidad judía.
  • La justificación o explicación de la solicitud de inclusión a la nación española del solicitante, o la descendencia directa de alguna persona que haya sido incluida en las listas de familias sefardíes protegidas por España.
  • Explicación de la vinculación o parentesco del acreditado con familias o personas que aparezcan en el requisito anterior.

Sumado a todos estos requisitos, los solicitantes deberán mostrar alguna afinidad especial con la cultura y costumbres del país. Estos vínculos serán comprobados a través de un examen que pone a prueba el conocimiento y dominio de la lengua española, así como también de la cultura, el CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

Este examen está dirigido por el Instituto Cervantes e impartido por escuelas como TANDEM Madrid. La primera prueba evalúa los conocimientos constitucionales y también los socioculturales de España, los solicitantes deberán superarla, a excepción de personas con necesidades especiales (ancianos y discapacitados), y lo menores de edad; la segunda consta del dominio básico de la lengua española, donde los aspirantes a la nacionalidad deberán obtener el diploma de español DELE nivel A2 como mínimo, o en el mejor de los casos un diploma superior en filología, a excepción de los que residen en territorios donde el español sea la lengua oficial. TANDEM Madrid ofrece una serie de cursos de preparación para esos exámenes, tanto presenciales como online, bien como toda la asesoría que puedan necesitar para realizarlos:

Estos exámenes pueden ser realizadas en TANDEM Madrid, y los interesados pueden consultar toda la información que ponemos a su disposición en este sitio, incluyendo el manual creado por el Instituto Cervantes. Este contiene 300 preguntas, 60% referentes a Gobierno, legislación y participación ciudadana en España, el resto es de cultura, sociedad e historia española.

Los judíos sefardíes deberán comprobar su origen y aprobar los exámenes CCSE y DELE para poder obtener la nacionalidad española.

Finalmente, para la formalización de la solicitud el solicitante debe hacer la ratificación presencial ante el Registro Civil que le corresponda. , mediante la plataforma web deberá prestar la documentación pertinente para la conformación del expediente. En este mismo sitio web el interesado deberá pagar una tasa de 85 euros.

nacionalidad judios sefardies, Felipe VI

Cumpliendo con todos estos requisitos, la nacionalidad española de un sefardí será tramitada, y se espera que las respuestas sean dadas en la mayor brevedad posible. Tradicionalmente, los expedientes de nacionalidad solían tardar alrededor de 2 años en completarse, pero ahora hay la posibilidad de que se resuelva en menos de un año si todos los requisitos se cumplen. Por esto, se recomienda a los interesados en beneficiarse de esta ley que consideren o estén seguros de tener origen sefardí, que inicien de inmediato la indagación sobre su origen, que entre en contacto con el centro comunitario judío más cercano y realice la recopilación de las pruebas pertinentes. Después de esto, que se pongan en contacto con TANDEM Madrid para la realización de los cursos preparatorios CCSE y DELE A2. Estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

Este artículo también está disponible en inglés.


Like this page? Share it!


No Comments

Comments are closed.