Curso online “Aprender con el corazón y la cabeza: enfoque humanista y neuroaprendizaje en la clase de ELE”

aprender con la cabeza y el corazón

Curso online “Aprender con el corazón y la cabeza: enfoque humanista y neuroaprendizaje en la clase de ELE”

TANDEM Madrid, en colaboración con FEDELE y el Instituto Cervantes, presenta el curso en línea “Aprender con el corazón y la cabeza: enfoque humanista y neuroaprendizaje en la clase de ELE”, un programa formativo que se basa en la “Sugestopedia” o “superaprendizaje”, una nueva aplicación de la Programación Neuro-Lingüística (PNL) a los cursos de idiomas que apuesta por un aprendizaje de la lengua más orgánico y humanista.

Anahí BertelliDiseñado por Begoña Llovet (cofundadora y directora de TANDEM Madrid, formadora de profesores/as en másteres universitarios y en instituciones educativas y especialista en el enfoque humanista, la “Sugestopedia” y la enseñanza afectiva en el ámbito de ELE, además de traductora del alemán al español para editoriales como Siruela, Anaya), este curso rompe con el tradicional sistema de enseñanza basado en la repetición reiterativa para entender a alumnas y alumnos como personas completas: con creatividad, afectividad y distintos tipos de inteligencia, más allá de sus capacidades intelectuales.

Por ello proporciona un enfoque positivo, facilitador del aprendizaje, que sirva para superar las barreras psicológicas y prejuicios que existen, tanto por parte de los docentes como de quienes aprenden. Porque entre las palabras, el cerebro y el corazón existe una mayor conexión de la que pensamos.

Por ejemplo, cuando decimos “no puedo hacer esto”, sin darnos cuenta estamos condicionando al cerebro a aceptar la derrota, mientras que si decimos “podría hacerlo más tarde” el efecto es justo el contrario: este enfoque positivo le ayuda a encontrar una solución al problema porque no se ha dado por vencido.

El cerebro humano utiliza un sistema muy cerrado para verbalizar las ideas, de tal manera que somos incapaces de comprender un concepto hasta que no hemos descubierto las palabras exactas para describirlo. Este aspecto biológico nos condiciona también a la hora de aprender idiomas porque tiene que repasar previamente lo que ya sabe en su lengua materna para poder asignar nuevos términos a esos viejos conceptos.

La PNL y el superaprendizaje ayudan a superar ese pequeño obstáculo valiéndose tanto del subconsciente como de los procesos cognitivos conscientes para devolver a la mente a la infancia (donde nuestro cerebro está totalmente abierto y es capaz de asimilar que varias palabras pueden referirse a un mismo concepto, por ejemplo). Y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para comprender plenamente el funcionamiento de la mente humana, la aplicación de la PNL y la Sugestopedia en la enseñanza de idiomas puede ayudarnos a avanzar más rápidamente hacia una educación más humana y armónica.

curso online profesores ELE

Pero, ¿cómo se aplica el super aprendizaje en clase? Mediante ejercicios que incluyen escuchar al profesor o profesora hablar de una manera distendida sobre música o practicar juntos en clase con ejercicios que ayuden a aplicar las nuevas palabras aprendidas en su contexto en lugar de memorizarlas como papagayos.

El curso en línea “Aprender con el corazón y la cabeza” está dirigido a docentes de ELE con experiencia en la enseñanza del español interesados en adquirir conocimientos sobre la corriente holística, así como técnicas de estimulación del hemisferio derecho del cerebro para aplicarlas en las clases de ELE y que les ayuden a gestionar tanto sus propios sentimientos y emociones como los de sus estudiantes.

En cuanto a las clases, que tienen una duración de 60 horas y un número limitado de 80 plazas, se realizarán en línea entre el 17 de septiembre y el 12 de noviembre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN:

Curso online “Aprender con el corazón y la cabeza: enfoque humanista y neuroaprendizaje en la clase de ELE”

Modalidad: en línea
Duración: 60 horas
Nº máximo de alumnos: 80 plazas
Fechas: del 17/09/2018 al 07/11/2018
Fecha límite de inscripción: 10/09/2018
Importe de la matrícula: 550€

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat