Madrid y sus barrios

Edificio Metrópoli y Gran Vía de Madrid

Madrid y sus barrios

Ni los más gatos (nativos de Madrid cuyos padres y abuelos también son de Madrid) son capaces muchas veces de definir a su ciudad. Madrid es muchas cosas a la vez. Algo que siempre sorprende a los foráneos es que cuando dos madrileños se conocen y uno le pregunta a otro que de dónde es, siempre nombran a su barrio.

Y es que Madrid encierra muchos mundos, a veces delimitados meramente por el paso de una calle. Cada barrio de Madrid ofrece una visión diferente de la ciudad en su conjunto. Desde los obreros barrios del sur a los residenciales del norte, cada barrio tiene una historia que contar.

Para los estudiantes que estén haciendo un curso de español en Madrid, conocer sus barrios es una forma maravillosa de disfrutar Madrid al máximo, poder conocer cada rincón, cada tienda, cada acento y cada forma de ver el mundo.

Algunos de los barrios más históricos e interesantes que ver en la capital son el barrio de Lavapiés, que hoy en día se ha convertido en un crisol de culturas y nacionalidades. Otros, como los barrios de Malasaña y La Latina, le dan el nombre al Madrid que nunca duerme, con cientos de bares y pubs en los que visitantes y locales se mezclan para disfrutar del ambiente madrileño más animado.

Barrio de Malasaña en Madrid

Si nos trasladamos al barrio de Salamanca encontramos el mundo del lujo, de las firmas de moda más prestigiosas y de la alta burguesía, y si nos movemos al transgresor barrio de Chueca encontramos una zona que se ha convertido en un referente a nivel internacional del movimiento LGTBIQ y que está ligada a las fiestas del Orgullo Gay, que se celebran cada año en junio y que atraen miles de visitantes.

Para conocer el Madrid más clásico, el de los reyes, nobles y caballeros, debemos dirigirnos al Madrid de los Austrias y al de los Borbones, que son visita obligatoria. El Madrid de los Austrias es el nombre que recibe el Madrid de la época en la que reinó la dinastía de los Habsburgo y cuenta con lugares tan emblemáticos y pintorescos como la Plaza Mayor, la Plaza de la Paja, La Plaza de la Villa, la calle Mayor… En el paseo también se pasa por la Plaza de Ópera, el Teatro Real de Madrid, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Mercado de San Miguel y la mítica Puerta del Sol, donde los madrileños siguen la tradición de comerse 12 uvas cada 31 de diciembre para dar la bienvenida al nuevo año.

Parque del Retiro Madrid

El Madrid de los Borbones traza justo la otra mitad de la ciudad y se refiere a esta dinastía, especialmente Carlos III, conocido como el “mejor alcalde de Madrid”.

El paseo por esta zona parte desde la Puerta del Sol y baja por la Calle Alcalá hasta la famosísima Puerta de Alcalá, el Retiro y las fuentes (Cibeles y Neptuno) en las que los aficionados al fútbol madrileño festejan todas sus victorias.

Por si todo esto fuera poco, Madrid también ha sido cuna e inspiración de los más grandes escritores de la literatura española, así como de cineastas, actores e infinitud de artistas que destacan en el panorama internacional. Deambular por las calles de Madrid es acercarse a la trayectoria de estas personas.

Conocer Madrid pasa indiscutiblemente por conocer sus barrios, un motivo más por el que venir a estudiar español en Madrid en verano.

¿Quieres aprender español en Madrid y conocer sus barrios?

Acércate a la cultura más castiza de la capital.

Curso de español y pasión por Madrid y sus barrios


Like this page? Share it!


No Comments

Comments are closed.