¡Feliz 200.º cumpleaños, querido Museo del Prado!

Curso de español y pasión por el arte en Madrid

¡Feliz 200.º cumpleaños, querido Museo del Prado!

Y nada más y nada menos que 200 años. El Museo Nacional del Prado en Madrid, uno de los más importantes del mundo y uno de los espacios culturales más visitados en Europa, está de celebración. El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas al público por primera vez con 311 pinturas pertenecientes a la Colección Real y creadas por artistas españoles. Juan de Villanueva, arquitecto considerado el máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España, fue el encargado de diseñar el edificio que en un primer momento se designaría como Gabinete de Historia Natural y que finalmente pasó a acoger gran parte de las colecciones pictóricas reales, gracias a María Isabel de Braganza, esposa del rey Fernando VII.

El Museo del Prado forma parte de la lista de museos europeos (como el museo parisino del Louvre) que en origen fueron lugar de custodia de colecciones artísticas reales y que finalmente abrieron sus puertas al público.

El Museo del Prado es una joya que alberga entre sus muros la colección de pintura española y europea más completa del mundo. Tal y como llegó a afirmar el ilustre catedrático e hispanista estadounidense Jonathan Brown: “Pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea”. Ahí es nada.

Museo del Prado

El Prado alberga una extensa colección de más de 27.000 objetos, de los cuales, 8.600 son cuadros y más de 700 esculturas, aunque solo permanecen expuestos al público alrededor de 1.150 cuadros. Con obras datadas del siglo XI hasta el siglo XX, el Prado ofrece un maravilloso viaje a lo largo de la más exquisita pintura española, italiana y flamenca, con representación también de escuelas pictóricas de Francia, Alemania y Holanda. Grandísimos genios y artistas como El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla, Durero, Rubens, El Bosco, Tiziano o Rembrandt se hayan representados en las paredes de este museo único.

Con motivo de la celebración del bicentenario del Prado, sus responsables inauguran un ambicioso programa: exposiciones, conferencias, espectáculos, visitas didácticas, ciclos y artes audiovisuales.Para conocer más sobre esta programación os recomendamos visitar la página web oficial del Museo.

Madrid tiene arte por los cuatro costados. El Museo del Prado preside y forma parte de una de las rutas turísticas más visitadas de la capital: el Paseo del Arte. En poco más de un kilómetro cuadrado se encuentran los tres museos icónicos de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Sin embargo, Madrid, convertida en 2019 en la capital del arte europeo con la celebración de la Madrid Gallery Weekend, tiene infinitas posibilidades culturales y artísticas que ofrecer.

Cursos de español y visitas a museos en Madrid

Locales y visitantes pueden disfrutar de otros museos importantes como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Historia de Madrid, el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla o el Museo Lázaro Galdiano, además de otros tantos museos temáticos que hacen las delicias de mayores y pequeños.

Muchos visitantes extranjeros deciden venir a Madrid para conocer su arte de cerca y empaparse de la cultura española. También deciden venir a la capital para aprender español, conscientes de la fulgurante vida social que ofrece Madrid, su exquisita gastronomía y gente hospitalaria.

La buena noticia para todos los que decidáis hacer de Madrid vuestro hogar por un tiempo es que es posible aprender el idioma y aprender del arte español con el curso español y pasión por el arte. ¡Qué mejor que aprender español mientras visitas los museos más importantes de la ciudad!

El Museo del Prado te invita a su celebración de 200 cumpleaños, ¡no te olvides de asistir!

¿Te apasiona el español y el arte?

Descubre el arte y la cultura españolas de primera mano

Cursos de español y pasión por el arte

Este artículo también está disponible en inglés

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat