Halloween en España: ¿Una fiesta norteamericana?

halloween spain

Halloween en España: ¿Una fiesta norteamericana?

Raíces de las tradiciones asociadas a Halloween en España y relación con el día de todos los santos. Qué hacer en Madrid en Halloween.

Posiblemente lo primero que llega a nuestras cabezas al escuchar la palabra “Halloween” es calabazas, disfraces, fantasmas, calaveras, dulces y, sobre todo, Estados Unidos. Pues, en cualquier caso, estaríamos en lo cierto, ya que todo lo mencionado anteriormente son los ingredientes necesarios para una buena celebración del Día de Todos los Santos o, como se conoce en la mayoría de los países anglosajones, la fiesta de Halloween. [… +]

Halloween en Madrid 2016

En Madrid puedes encontrar muchas de estas costumbres, ya que aquí vive gente de toda España. Además, hay una gran variedad de actividades temáticas para gente de todas las edades. Estas son algunas actividades que encontrarás esta semana para pasar un Halloween de miedo!

  • Teatros: Algunos ofrecerán espectáculos con la temática de Halloween, como el Teatro Bodevil con su Cena de los Malditos o el Circo de los Horrores en la Casa de Campo.
  • Tours temáticos por la ciudad y alrededores: Una buena época para visitar los principales cementerios de la ciudad como el de San Isidro y el de la Almudena, o pasear por sitios ocultos de la ciudad donde oír psicofonías con La Noche de los Espíritus. Como si la celebración fuera poco asustadora, ¿qué te parece dormir en un cementerio? Es la propuesta que ofrece el Cementerio de las Ánimas, un complejo de terror localizado cerca de Toledo.
  • Cine: El Círculo de Bellas Artes ofrecerá durante todo el fin de semana el ciclo Noche de Lobos,con varias películas de autor de temática relacionada.
  • Vida nocturna: Si lo tuyo es salir de marcha, Halloween en Madrid puede ser una noche emocionante. La mayoría de bares nocturnos y discotecas ofrecerán fiestas temáticas desde el jueves hasta el domingo. Basta con deambular por las principales áreas de fiesta cerca del centro de la ciudad y encontrarás algún local que te sorprenda.

Halloween en Madrid 2017

Este año también tenemos un sinfín de atracciones en Madrid relacionadas a la fiesta de Halloween, para todos los gustos, edades y bolsillos. También podrás encontrar dos eventos en nuestro Programa Cultural TANDEM a los que llevaremos nuestros estudiantes para pasar un rato divertido: El Madrid de los Fantasmas y Ruta del Altares de Madrid. Algunas sugerencias de eventos para este año:

  • Parque de Atracciones de Madrid ofrecerá un programa completo con atracciones, cenas y entretenimiento para niños y adultos. El Parque Warner también ofrecerá un programa parecido.
  • La Familia Addams: una divertida comedia musical basada en el famoso clásico del cine. Ideal para personas de cualquier edad y sobre todo para disfrutar en familia. Del 05/10/2017 al 25/03/2017 en el Teatro Calderón (Calle Atocha, 18).
  • Enigmatium: una fiesta completa, que incluye cena con barra libre y espectáculos durante 3 horas, sorpresas y regalos. Para encontrar el local hay que seguir las pistas indicadas por los organizadores, lo completa el ambiente de misterio del evento.
  • Gymkhana de Halloween Madrid Movie: diviértete por el centro de Madrid superando las metas propuestas por un equipo de zombies. Son 12 pruebas con temática de terror en las que podrás poner a prueba tu ingenio y pasártelo bien junto a un nutrido grupo de personas.
  • Viaje al Madrid Abandonado: Una selección de Timeout.es de algunos lugares abandonados en Madrid, que en el pasado fueron sitios importantes y monumentales. Un programa para turistas inquietos y valientes que quieran conocer un poco de la historia de Madrid en ambientes terroríficos.

Como habrás podido intuir, “Halloween” es solo el término lejano de una fiesta que ya existía en estas tierras antes de que el cine nos trajera el famoso “truco o trato”. Pero desde que hemos empezado a celebrarlo en España como se hace en Estados Unidos, cualquier excusa es buena para divertirse. Más allá de los disfraces y risas, es también un momento para recordar que la vida es corta y hay que disfrutarla.

Este artículo también está disponible en inglés.

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat