Aprender español: el objetivo para el nuevo año

Aprender español: el objetivo para el 2020

Aprender español: el objetivo para el nuevo año

El 2020 está a la vuelta de la esquina. Decimos adiós al 2019 para darle la bienvenida a un nuevo año cargado de sueños, metas y objetivos que cumplir. Apuntarse al gimnasio, comer más sano, dejar de fumar, encontrar una pareja, y la lista suma y sigue. Cada vez son más los que anotan el aprendizaje de un nuevo idioma en su lista de objetivos.

Entre ellos, el español destaca y se impone con fuerza como idioma del futuro que está de moda aprender. Aquí os dejamos una serie de motivos por los que aprender español debería estar en los primeros puestos en vuestra lista:

1. La fuerza del idioma español en el mundo

El español está en el mundo. Tal y como demuestran los informes anuarios del Instituto Cervantes “El español, una lengua viva”, la fuerza arrolladora y la presencia del español va a continuar creciendo en los próximos años. Es la segunda lengua más hablada en el mundo por número de hablantes nativos (por detrás del chino mandarín) y cerca de 580 millones de personas lo hablan alrededor de todo el mundo.

Aprender español en 2020

En países como EEUU el español es el segundo idioma más estudiado y ya prácticamente cuenta con el mismo estatus de lengua oficial que el inglés en algunos estados. En otros países, como en China, ya se está implantando la enseñanza obligatoria del español en las escuelas. Y lo mismo sucede en tantos otros países en donde trabajar como profesor de ELE se ha convertido en apuesta segura.

2. El turismo

La amplia presencia demográfica del español en tantos países del mundo hace que el turismo sea una de las razones por las que el español está de moda. El ser capaz de comunicarse con los locales en tres continentes nos permite conocer culturas y sociedades mucho más de cerca. Nada mejor para expresarlo que la frase: “Vives una nueva vida por cada idioma nuevo que hablas. Si conoces sólo un idioma, sólo vives una vez.”

Saber español abre las puertas de toda Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España. Lugares con un gran atractivo turístico y maravillas naturales que se pueden disfrutar el doble si se sabe español.

3. La cultura

Grandes artistas de habla hispana de todas las épocas han creado producciones artísticas reconocidas internacionalmente y que perduran para la posteridad. Si nos fijamos en España, autores como Miguel de Cervantes y su aclamado Quijote, o poetas de la talla de Bécquer, Lorca, Machado o Rosalía de Castro compartieron su obra en español. Directores de cine, cantantes y figuras de la cultura a las que es más posible acceder en su idioma materno. La cultura entre cada país de habla hispana es muy distinta entre sí, lo que la convierte en un extenso y profundo crisol con multitud de realidades.

Don Quijote y Sancho Panza de Miguel de Cervantes.

4. Su gente

Se suele decir que la gente de habla hispana tiene sangre latina. Y esto va más allá de que gran porcentaje del español que se habla sea en Hispanoamérica. Los hispanohablantes son gente cálida, amable y hospitalaria. Los hispanohablantes disfrutan de la vida en sociedad y tienen un carácter extrovertido. Y el clima les acompaña.

5. La gastronomía

Paella. Gastronomía española

Sin duda este es otro gran aliciente para aprender español. ¿Quién no disfruta de la buena gastronomía, uno de los mayores placeres que existen?

Países como España pueden presumir de su dieta mediterránea, destacada numerosas veces como la mejor del mundo.

Su gran variedad de ingredientes y alimentos saludables la convierten en una dieta sana y fácil. Si nos fijamos en Hispanoamérica, Perú fue elegido por quinto año consecutivo como mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards de 2016. Si sabes español, ¡te puedes “comer el mundo”!

6. Hace más fácil aprender otros idiomas

En primer lugar porque saber un segundo idioma activa nuestras conexiones cerebrales. Esto facilita el aprendizaje de nuevas tareas e incluso se ha demostrado que retrasa la aparición del deterioro cognitivo. Luego, aprender español conlleva una gran ventaja: al pertenecer a la familia lingüística del latín, es más fácil aprender otros idiomas pertenecientes a esta rama. Portugués, francés, italiano o rumano, ¡saber español ya te deja camino hecho!

¿Quieres aprender español y descubrir un nuevo mundo?

Apúntate a un curso de español

Cursos de español

Este artículo también está disponible en inglés

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat