El español sigue creciendo en el mundo

El español sigue creciendo en el mundo

El español sigue creciendo en el mundo

El Instituto Cervantes es el organismo público español que promueve y difunde la lengua española y la cultura hispana en todo el mundo. Desde 1998, publica el anuario titulado “El español en el mundo” que, desde 2012, recoge el informe “El español: una lengua viva”. Este documento aporta datos sobre la situación del idioma español en el mundo en las áreas demográfica, económica, científica y cultural, así como su presencia en el mundo digital.

El español está de moda

El informe de este año arroja cifras espectaculares. En 2019, hay casi 438 millones de hablantes nativos de español. Si tenemos en cuenta también a aquellos que tienen competencia limitada en el idioma y a aquellos que la estudian como lengua extranjera, la cifra asciende a 580 millones. Esto la convierte en la segunda lengua materna más hablada del mundo, solo por detrás del chino mandarín y superando al inglés.

Mientras que el porcentaje de hablantes nativos de chino, inglés y francés desciende, el peso demográfico del español propicia su crecimiento, moderado pero contínuo hasta el 2050, momento en el que habrá 756 millones de hispanohablantes (con distinto grado de dominio). Hoy en día, el 7,6% de la población mundial es hispanohablante, y la cifra subirá un 0,1% de aquí a tres décadas.

Las cifras del español en el mundo

Para 2100 se espera que la cifra de hablantes de español baje a un 6,6%, debido al descenso de población hispanohablante y la explosión demográfica de gran parte de los países francófonos de África. Sin embargo, para esa fecha el número de hablantes nativos de español seguirá siendo superior a la comunidad de hablantes nativos de inglés y francés.

Apostar por el idioma español es apostar por el futuro

Ya dedicamos un artículo al español de los negocios en el que explorábamos la importancia del español en el ámbito internacional y de las relaciones comerciales. Según los datos del informe del Instituto Cervantes de este año, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo y es el segundo idioma de comunicación internacional. El conjunto de países hispanohablantes tiene un poder de compra de cerca de un 10% del PIB mundial.

Además, el dominio del español multiplica por siete los flujos de inversión extranjera directa. Ello provoca que cada vez más empresas de todo el mundo tengan interés en establecer relaciones con países hispanohablantes y que localicen sus productos en el mercado hispanohablante. Para hacernos una idea de la importancia del español en el mundo, para 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante solo por detrás de México.

La importancia del español en las redes sociales

El español ocupa, además, la tercera posición en la ONU y la cuarta en las instituciones de la UE. Si nos fijamos en las redes sociales e Internet, el español es la tercera lengua más utilizada en la red y la segunda más usada en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter o Wikipedia.

Dominar del español abre las puertas a profesionales con ambición de crecer laboralmente y abrirse nuevas puertas en un mercado cada vez más competitivo. Saber una lengua tan importante y demandada como es el español hace que los aspirantes destaquen en sus entrevistas de trabajo y puedan alcanzar nuevos horizontes vitales y profesionales.

Ya son casi 22 millones de personas las que se han puesto manos a la obra a aprender el español en el 2019. ¿A qué esperas para unirte a ellos?

¿Quieres aprender español y unirte a la gran familia hispanohablante?

Desarróllate personal, académica y profesionalmente

Aprende español en Madrid

Este artículo también está disponible en inglés

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat