TANDEM Madrid 35 años: el placer de aprender

TANDEM 35 años

TANDEM Madrid 35 años: el placer de aprender

TANDEM 35 años

La palabra TANDEM remite a dos: dos idiomas, dos personas, dos culturas, dos aprendizajes, dos vidas. Y la escuela que nació en 1982 en Madrid bajo el signo de una bicicleta ha sido verdaderamente un maravilloso vehículo para el intercambio, el roce, el diálogo, el trabajo, la discusión y la diversión entre españoles/ as y estudiantes de todo el mundo.

Miles de personas que han trabajado y estudiado con nosotros siguen manteniendo contacto a través de instituciones o empresas, y siguen difundiendo el espíritu “tándem” en la enseñanza y el trabajo. Ese espíritu se plasma también en nuestro lema: TANDEM, el placer de aprender.

Treinta y cinco años suenan a muchos, pero la verdad es que el tiempo vuela. En 1982 fundamos TANDEM Escuela Internacional Madrid como una cooperativa de enseñanza de idiomas, tras una fructífera experiencia junto al Goethe Institut de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de introducir el método tándem junto con Jürgen Wolff de la Fundación Tándem.

Como relatamos en la página sobre nuestra historia, “nuestros comienzos fueron muy humildes: unos 120 metros cuadrados en el barrio de Chueca, muebles hechos por nosotros mismos y dedicación por parte de los 8 cooperativistas a las más diversas tareas.”

Paralelamente, la red TANDEM International iba desarrollándose con nuevas escuelas independientes en diferentes países, diversas en sus características y realidades, pero todas unidas por los valores que nos representan.
bicicleta TANDEM

El tiempo fue pasando y fuimos progresando poco a poco hasta convertirnos en un prestigioso centro de formación, ofreciendo cursos de alemán, inglés y español para extranjeros, así como formación para profesores y empresas. Ahora ocupamos un bonito palacete en el centro de Madrid donde hemos constituido una familia de casi 100 personas, muchas de las cuales llevan muchos años con nosotros. Tenemos acuerdos con universidades y varias instituciones que nos ayudan a ofrecer experiencias aún más memorables a nuestros estudiantes, y somos una referencia internacional en la enseñanza de idiomas.

Hemos pasado por momentos difíciles, como pasa con cualquier familia, pero hemos podido superar todas las crisis que se nos presentaron precisamente porque nos mantuvimos unidos y fieles a nuestros valores. Y seguiremos progresando para adaptarnos a los tiempos que vendrán, tiempos en los que la tecnología y las máquinas producirán cambios tan importantes en nuestras vidas, que será cada vez más necesaria una educación centrada en las personas y en lo que nos hace humanos.

En esta ocasión tan especial nos gustaría recordar los valores y ese “espíritu TANDEM” que nos han permitido llegar hasta 2017 siendo fieles a la idea original TANDEM, y también dar las gracias a todos los que nos han acompañado en el camino. Nuestro éxito es el de todos/as vosotros/as.

¡Felicidades!

Este artículo también está disponible en inglés.

Share / Compartir

flipboard

WhatsApp chat